- BASQUE FOOD CLUSTER y AZTI organizan la tercera edición de unos galardones que persiguen impulsar al sector alimentario vasco como referente en innovación
- La gala de entrega de los premios tendrá lugar el día 17 de mayo en el marco de Food 4 Future, evento de referencia de la innovación alimentaria que se celebrará en el BEC
- Los galardones buscan reconocer las ideas más innovadoras del sector alimentario vasco en los ámbitos tecnológico, empresarial y de mercado
Bilbao, a 27 de abril de 2022.– La tercera edición de los Premios de la Innovación Alimentaria de Euskadi BTEM ha presentado el número de empresas candidatas este año a los galardones impulsados por BASQUE FOOD CLUSTER y el centro tecnológico AZTI. En total, 23 compañías participan con una treintena de propuestas en el certamen que busca reconocer las ideas más innovadoras de la cadena de valor alimentaria vasca, y que a cada edición ve aumentar el número de candidaturas recibidas.
Con esta iniciativa, BASQUE FOOD CLUSTER y AZTI persiguen impulsar la competitividad del sector alimentario vasco a través de la innovación. Los galardones BTEM buscan poner en valor la apuesta de las empresas de la cadena de valor alimentaria de Euskadi por incorporar en sus estrategias elementos de innovación, ya sea en el lanzamiento de productos y servicios, en la implementación de procesos y modelos de negocio, o en la apertura de mercados y puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales.
Como en ediciones anteriores, las compañías tenían la posibilidad de optar a cualquiera de las tres categorías contempladas: Innovación Tecnológica (producto o servicio), Innovación Empresarial (proceso) e Innovación en Mercados. En el ámbito de Innovación Tecnológica se premia a la empresa que haya desarrollado e introducido en el mercado un nuevo producto, envase o tecnología o haya mejorado de manera exitosa alguno de ellos, suponiendo una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio.
En cuanto al galardón a la Innovación Empresarial, reconoce los cambios realizados en los procesos o modelos de negocio, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.
Finalmente, el apartado de Innovación en Mercados valora las nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa, valorando estrategias de mercado orientadas a internacionalizar y explorar nuevos canales como el digital.
Cerrada la convocatoria, todas las candidaturas presentadas serán estudiadas por un jurado integrado por representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior: Asun Bastida, Directora comercial de Producto Local de Grupo Eroski; Oskar Baraizarra, Director de Comunicación e Identidad Corporativa de Echebastar; y Ander García, Director técnico de Drone by Drone, en representación de Txakoli Txabarri. También forman parte del jurado tres expertos independientes de reconocido prestigio como Leire Bilbao, CEO de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación; Carolina Pérez, presidenta de CEBEK, la Confederación de Empresarios y Empresarias de Bizkaia; y Jaime Martín, socio fundador y CEO de la Consultora Lantern.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de mayo en una gala que se celebrará en el marco de Food 4 Future – Expo Foodtech. En su segunda edición, este evento internacional de innovación para la industria de alimentación y bebidas organizado por AZTI y NEBEXT –en el que BASQUE FOOD CLUSTER es Global Partner– reunirá a más 7.000 profesionales y 250 firmas expositoras en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) entre los días 17 y 19 de mayo.
Punto de encuentro para el sector
Además, los premios BTEM buscan servir de punto de encuentro para los profesionales del sector alimentario donde poder reunir a los diferentes agentes que completan la cadena de valor de la alimentación y favorecer la cultura de la innovación entre las empresas de la industria.
“Es indispensable propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector para que los empresarios puedan sacar el máximo provecho de las herramientas que tienen en su entorno”, afirma Rogelio Pozo, CEO de AZTI.
Una idea compartida por BASQUE FOOD CLUSTER, que también considera clave la colaboración entre empresas, por eso se pondrá especial atención en aquellos proyectos que hayan surgido de la cooperación entre firmas u organizaciones.
“Valoraremos aspectos como la calidad, la fiabilidad, la rapidez, la flexibilidad o la rentabilidad. Y también serán relevantes las capacidades competitivas que se desarrollan en torno a la elaboración e implantación de nuevas estrategias, métodos y modelos sobre innovación, mejoras continuas, procedimientos, organización y recursos físicos y financieros”, afirma por su parte Jon Ander Egaña, director general de BASQUE FOOD CLUSTER.