1. PLANTEAMIENTO

El sector de la Alimentación de Euskadi tiene como reto competitivo la diferenciación y la generación de productos y servicios de valor añadido, con un posicionamiento medio alto en el mercado alejado del segmento de precio. Para ello, el basarse en la innovación tanto para desarrollar productos, incorporar tecnologías o mejorar sus procesos, así como el abordar modelos de negocio diferenciados que permitan posicionar sus productos en mercados tanto locales como internacionales, se antoja imprescindible.

El conocimiento a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en procesos, productos y mercados constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para favorecer la competitividad de los sectores agrario, alimentario y pesquero.

Por su parte, el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) tiene como Visión Estratégica la de Convertir a Euskadi en un referente mundial en el ámbito Gastronómico y Alimentario, por sus atributos de Calidad y Sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental de toda la Cadena de Valor.

Dentro de los objetivos estratégicos que persigue el Plan están entre otros, el  Consolidar a Euskadi como región europea de alta innovación, alcanzar un mayor peso económico de la Cadena de Valor Alimentaria en la Economía vasca, el lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos los agentes y el potenciar una industria transformadora conectada con los productores y clientes, competitiva por su eficiencia y capacidad para generar valor añadido aportando soluciones saludables y de conveniencia.

El Cluster de Alimentación de Euskadi tiene como uno de sus objetivos estratégicos el apoyar a las empresas vascas del sector de la alimentación promoviendo y dinamizando la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor en materia de desarrollo de mercado, Innovación tecnológica e Innovación no tecnológica. El reconocimiento y puesta en valor de los diferentes proyectos que en estos ámbitos están realizando las empresas del sector de la alimentación en Euskadi tiene un efecto motivador y ejemplarizante en el resto del colectivo.

Por su parte AZTI, centro tecnológico experto en innovación en la cadena de valor de la alimentación, ofrece soluciones innovadoras a la industria alimentaria para desarrollar nuevos o mejorados productos en los que prime la calidad, la seguridad y la identidad alimentaria, respetando el medio ambiente y con el consumidor como eje central. En ese sentido, para que el sector pueda sacar el máximo provecho de las herramientas que para desarrollar su innovación tiene en su entorno, considera indispensable el propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector.

En la confluencia de ambas organizaciones por el interés de ayudar a configurar un sector alimentario competitivo, diferenciado y generador de riqueza para nuestra sociedad, se plantea convocar los premios a la INNOVACIÓN ALIMENTARIA DE EUSKADI (BTEM).

2. OBJETO

Los premios BTEM tienen como objeto reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas de toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi independientemente de su tamaño, que con su apuesta por la innovación contribuyen a desarrollar sus negocios, así como la competitividad del sector de la alimentación de Euskadi.

A través de este reconocimiento se persigue:

  • Desarrollar la cultura de la Innovación entre las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.
  • Estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad.
  • Poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores.
  • Difundir y fomentar buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor.
  • Prestigiar a las empresas galardonadas.

Más allá de estos objetivos, el evento donde se enmarca la entrega de premios pretende ser un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes que configuran la cadena de valor de alimentación de Euskadi.

3. CARACTERÍSTICAS

Los Premios se concederán a personas jurídicas y estarán divididos en tres categorías coincidiendo con las tres las Áreas de Actuación Estratégica definidas en la estrategia económica y de competitividad del Gobierno Vasco integradas, a su vez, en el propio Plan Estratégico del Cluster de Alimentación de Euskadi y en el Plan Estratégico de AZTI: Innovación Tecnológica, Innovación Empresarial e Innovación en Mercados.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (PRODUCTO)

Se premiará aquella empresa que haya sabido interpretar de una manera clara una necesidad u oportunidad de mercado y haya desarrollado e introducido en el mercado un producto o servicio nuevo o mejorado de una manera exitosa, que cubra dicha demanda y que haya supuesto una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio. La innovación puede ser un nuevo producto, un nuevo envase, una nueva tecnología, etc.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL (PROCESO)

Se premiará aquella organización que haya incorporado cambios en sus procesos o modelos de negocio posibilitando la generación de una ventaja competitiva derivada de hacer las cosas de forma diferente.

Se tendrán en cuenta aquellos aspectos relacionados con implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.

También entran dentro de esta categoría la implementación de nuevos métodos organizativos que no han sido utilizados previamente por la empresa.

Así mismo, se considerarán como posibles candidatas a premio en esta categoría aquellas empresas que hayan definido, analizado y diseñado operaciones que hayan supuesto una mayor dimensión empresarial (adquisiciones de empresas, fusiones, joint ventures, …). O que hayan diseñado y puesto en marcha proyectos de cooperación interempresarial entre empresas tractoras y sus cadenas de clientes y proveedores (por ejemplo, nueva gestión de la cadena de suministro, métodos de integración/colaboración con proveedores, estrategias de colaboración con startups, etc.).

INNOVACIÓN EN MERCADOS

Orientado a reconocer a aquellas empresas que han implementado nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa a la situación actual. Han identificado mercados o canales para ampliar su negocio, han diseñado un plan y lo han implementado de forma exitosa, etc.  Se valorarán de forma positiva aquellas estrategias de mercado orientadas a la internacionalización, así como a la exploración de nuevos canales como el digital.

4. BENEFICIARIOS

Podrán optar a los premios a la INNOVACIÓN ALIMENTARIA DE EUSKADI cualquier empresa u organización empresarial que pertenezca a la cadena de valor de la alimentación de Euskadi y que tenga su sede social y fiscal en el País Vasco.

No podrán participar aquellas empresas que estén representadas en el jurado.

5. ÁMBITO

El ámbito de concesión de los premios será el País Vasco. Se trabajará por que el galardón esté asentado, tras varias ediciones, en un prestigio que consolide el motivo del reconocimiento en los años venideros.

6. PERIODICIDAD

La periodicidad de los premios será bienal, siendo la primera edición la del 2017.

7. JURADO

El jurado estará constituido por personas que, por su relevancia, conocimiento y experiencia en los ámbitos de los premios, se consideren oportunos, así como los premiados en las tres categorías de la edición anterior.

8. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Dado que uno de los objetivos tanto del Clúster como de AZTI es la mejora de la competitividad a través de la cooperación, se pondrá especial atención a aquellos proyectos que, en cualquiera de las tres modalidades de premio mencionados, hayan surgido de la cooperación entre varias empresas u organizaciones. Así mismo, se tendrá en cuenta el impacto demostrado que las innovaciones presentadas hayan podido tener en el desarrollo de los negocios de la organización.

Siendo la competitividad la capacidad de proporcionar productos y servicios con mayor eficacia y eficiencia frente a sus competidores, se tendrán en cuenta los logros y resultados que expliquen en qué medida la innovación presentada han supuesto una ventaja competitiva para la empresa que la presenta.

Se tendrán en cuenta aspectos de calidad, fiabilidad, rapidez y flexibilidad a la vez que rentabilidad. Capacidades competitivas que se desarrollan en torno a la elaboración de estrategias, implantando nuevos métodos y modelos sobre innovación, mejoras continuas, procedimientos, organización y recursos, físicos y financieros.

9. DOTACIÓN

Los premios no tienen dotación económica y se simbolizarán en un trofeo que, ya desde su primera edición, suponga año tras año, para cada empresa o entidad premiada, un respaldo a su actividad y estímulo para otras nuevas actuaciones, y que además se transforme en un impulso para su imagen pública como referente de buenas prácticas.

10. PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Las candidaturas podrán presentarse  hasta el 30 de septiembre de 2019 en la siguiente dirección de correo electrónico: info@btem.eus

Las candidaturas deberán incluir la siguiente información:

  • Nombre de la organización
  • Categoría del premio al que se presenta.
  • Memoria donde se recoja la justificación por la que dicha empresa debería ser meritoria del premio al que se presenta, aportando toda la información que se considere de interés haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que, por su mayor repercusión o trascendencia confieren una ventaja competitiva significativa. La extensión de dicha memoria no excederá de los tres folios.

11. FALLO DE LOS PREMIOS

Una vez recibidas las candidaturas, los miembros del jurado tendrán una semana para analizar las candidaturas. Transcurrido ese tiempo, se celebrará una reunión en la que se decidirá qué empresas son las ganadoras. En todo caso, el jurado podrá declarar desierto alguno de los premios cuando no haya candidaturas o se considere que no cubren los requisitos mínimos para ser merecedor del premio.

12. ENTREGA DE LOS PREMIOS

La entrega de los premios tendrá lugar en el contexto de una gala a celebrar en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU en Bilbao el 21 de noviembre de 2019.

Para la gala, se elaborarán tres vídeos, uno por cada galardonado, donde se presente a la empresa y se expongan los méritos que lo han hecho merecedor del premio.

13. DIFUSIÓN Y PLAN DE MEDIOS

La difusión de los Premios estará sujeta a una campaña previamente diseñada, bajo criterios estratégicos de comunicación, para su adecuado conocimiento. La campaña de difusión tendrá por objetivo que esta iniciativa logre repercusión pública. La herramienta clave para el fomento y el manejo de dicha repercusión son los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet).  A través de la campaña se creará una corriente de información que mantendrán el foco de interés antes, durante y después del acto de entrega de los Premios.