ECHEBASTAR

Ganador 2019 en la categoría Innovación tecnológica (producto)

El jurado ha premiado a la empresa pesquera vasca de túnidos, Echebastar, por haber sabido introducir en el mercado de manera exitosa un producto innovador, de calidad diferenciada y alto valor añadido. Se trata de su nueva línea de negocio de atún ultracongelado, comercializado bajo su marca Alakrana.

Con esta innovación Echebastar ha sido capaz de ofrecer al consumidor una propuesta de valor clara y diferenciada respecto a la competencia, ofreciendo una originalidad en la categoría, ya que ha integrado aspectos como indulgencia, conveniencia y sostenibilidad. Ofrece al consumidor un producto limpio, presentado en diversos formatos y recetas como el tataki o el ahumado y ha sido capaz, mediante un sistema de ultracongelación y el control de toda la cadena de producción y suministro, de ofrecer un producto 100% natural, sin aditivos, durante todo el año. Y todo ello con el compromiso de pesca sostenible.

El jurado ha valorado también muy positivamente los aspectos en mejora ambiental de Alakrana: un producto comprometido con la sostenibilidad del recurso, las buenas prácticas y el máximo respeto hacia el medio ambiente, y que cuenta, además, con la certificación del programa MSC (Marine Stewardship Council), que garantiza al consumidor que la captura y producción del atún se ha obtenido de acuerdo a los más altos criterios de pesca responsable.

Destaca también la capacidad de este producto de vertebrar, de una forma pionera, el compromiso por la pesca sostenible en toda la cadena de valor: una innovadora propuesta de valor que va desde el sector pesquero hasta el consumidor.

El jurado quiere también destacar el nivel de implementación de la solución, dado que ha experimentado un crecimiento significativo y ampliado su contribución al negocio global de la empresa. De hecho, la línea de ultracongelados de Alakrana ha crecido exponencialmente durante los últimos cuatro años, con incrementos del volumen de ventas que va desde las 12 t anuales en 2016 a casi 200 t en 2019, lo cual demuestra un interés claro del mercado por esta novedad.

TXAKOLI TXABARRI

Ganador 2019 en la categoría Innovación empresarial (proceso)

El uso de drones para tareas de agricultura de precisión que ha puesto en marcha Txakoli Txabarri ha sido merecedor del premio BTEM en la categoría empresarial innovación en procesos productivos.

El jurado ha subrayado el elevado nivel de cambio y de implementación de las mejoras provocadas por el uso de drones en el proceso de monitorización y vendimia selectiva en las plantaciones de vino de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina llevadas a cabo por esta bodega familiar de las encartaciones. El nuevo proceso implica la introducción de tecnologías 4.0 en la denominada agricultura de precisión y supone una importante novedad respecto a la situación de partida, tanto por lo que supone la originalidad y cambio provocado en los procesos productivos como por la novedad de las tecnologías y herramientas utilizadas en este sector.

El jurado ha recalcado también la mejora de la sostenibilidad, tanto a nivel económico como medioambiental, que derivan de la implementación de esta innovación: la mejor selectividad sobre dónde es necesario aplicar el abono o sobre qué parcelas necesitan más o menos regadío, ha permitido ahorrar en el uso de cerca de una tonelada de productos nitrogenados en el terreno y ha redundado en una considerable reducción en el consumo de agua.

 

Además, la vendimia o recogida selectiva identificada mediante los drones con imágenes aéreas ha permitido identificar el momento óptimo para la recogida del fruto, así como conseguir una homogenización de la uva que entra en bodega, logrando un aumento de la calidad (con varios premios a nivel nacional e internacional que así lo acreditan) y la cantidad de cosecha (incremento de la producción de 30.000 kg), lo que a su vez redunda en un rendimiento monetario mayor para el agricultor.

El jurado quiere también destacar el nivel de implementación de este nuevo proceso productivo, el componente innovador y cambio que supone en el modelo de negocio por las oportunidades claras de diferenciación respecto a la competencia y por la capacidad de impacto en otras empresas del sector.

EROSKI

Ganador 2019 en la categoría Innovación en Mercados

El jurado ha premiado a la empresa Eroski en la categoría de Innovación en Mercado por ser pionera y seguir apostando por la salud, la sostenibilidad y el producto local en su modelo de negocio y todo ello desde su capacidad de vertebrar a otras empresas de la cadena alimentaria, así como, por su apuesta por el desarrollo del canal de compra online que presenta las ventajas del mundo físico en el supermercado online.

En esta ocasión el jurado ha querido reconocer el compromiso de la cooperativa vasca en ayudar a la sociedad a llevar una vida más sana basada en una alimentación equilibrada y en unos hábitos más saludables. Eroski ha situado al consumidor como verdadero protagonista en la elección de productos saludables, con iniciativas como la incorporación -de forma pionera- del semáforo nutricional (Nutri-score) en sus productos o el desarrollo de herramientas digitales (Ekilibria) para mejorar y adecuar la ingesta de los diferentes grupos de alimentos.

También han apostado por los productos saludables y han sido pioneros en eliminar las grasas trans y en reducir el azúcar, grasa y sal de sus productos de marca propia.

La formación de cerca de 870.000 escolares que han asistido a su programa educativo en alimentación y hábitos saludables y los premios (por séptimo año consecutivo) a su atención al cliente son otro ejemplo más del compromiso de Eroski con la salud de los consumidores.

Y todo ello desde la puesta por la sostenibilidad y con el producto local, apostando por reducir su impacto ambiental a través de los principios de la economía circular.

El jurado quiere destacar la clara visión que ha tenido Eroski al apostar por la salud de los consumidores, al ser pionero en desarrollar una estrategia que pone en el centro a las personas y sus necesidades, vertebrando por su capacidad de tracción a muchas empresas productoras en el diseño de nuevas formulaciones y procesos más sostenibles y saludables.

Por último, el jurado destaca el esfuerzo realizado en la implementación de todos estos criterios de compra local, sostenibles y saludable a través de su supermercado online, lo cual ha sido reconocido por varios premios como mejor WeChop del Año, distinción otorgada por votación de los consumidores.