Premios BTEM

Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi

A diferencia de otras regiones, el sector de la Alimentación de Euskadi tiene como reto competitivo la diferenciación y la generación de productos y servicios de valor añadido, con un posicionamiento medio alto en el mercado alejado del segmento de precio. Para ello, el basarse en la innovación tanto para desarrollar productos, incorporar tecnologías o mejorar sus procesos, así como el abordar modelos de negocio diferenciados que permitan posicionar sus productos en mercados tanto locales como internacionales, se antoja imprescindible.

El Cluster de Alimentación de Euskadi tiene como uno de sus objetivos estratégicos el apoyar a las empresas vascas del sector de la alimentación promoviendo y dinamizando la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor en materia de desarrollo de mercado, Innovación tecnológica e Innovación no tecnológica. El reconocimiento y puesta en valor de los diferentes proyectos que en estos ámbitos están realizando las empresas del sector de la alimentación en Euskadi tiene un efecto motivador y ejemplarizante en el resto del colectivo.

Por su parte AZTI, centro tecnológico experto en la cadena de valor de la alimnetación, ofrece soluciones innovadoras a la industria alimentaria para desarrollar nuevos o mejorados productos en los que prime la calidad, la seguridad y la identidad alimentaria, respetando el medio ambiente y con el consumidor como eje central. En ese sentido, para que el sector pueda sacar el máximo provecho de las herramientas que para desarrollar su innovación tiene en su entorno, considera indispensable el propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector.

En la confluencia de ambas organizaciones por el interés de ayudar a configurar un sector alimentario competitivo, diferenciado y generador de riqueza para nuestra sociedad, se plantea convocar los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi (BTEM) que, si bien tiene su foco en distinguir a empresas locales, queremos que sea un premio reconocido más allá de nuestras fronteras.

Objetivos de los Premios

Los premios tienen como objeto reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas del sector de la alimentación de Euskadi, (toda la cadena de valor) independientemente de su tamaño que con su apuesta por la innovación contribuyen a desarrollar el sector de la alimentación de Euskadi.

A través de este reconocimiento se persigue:

  • Desarrollar la cultura de la Innovación entre las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.
  • Estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad.
  • Poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores.
  • Difundir y fomentar buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor.
  • Prestigiar a las empresas galardonadas.

Más allá de estos objetivos, el evento donde se enmarca la entrega de premios pretende ser un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes que configuran la cadena de valor de alimentación de Euskadi.