Nace BTEM, los "Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi"

Los ‘Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi’, que reconocen a las empresas que contribuyen con su apuesta por la innovación al desarrollo del sector de la alimentación en el País Vasco, han sido concedidos –en su primera edición- a las compañías Grupo Café Fortaleza, Angulas Aguinaga y ARAEX Grands. La Gala de entrega de estos galardones, que soniniciativa del Cluster de Alimentación de Euskadi y del centro tecnológico AZTI, tendrá lugar el 30 de Noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Los galardones están divididos en tres categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Empresarial e Innovación en Mercados. En el primer apartado, se ha reconocido al Grupo Café Fortaleza por haber sabido interpretar una oportunidad de mercado, desarrollando y comercializando una solución exitosa. La categoría Innovación Empresarial, por su parte, ha premiado a Angulas Aguinaga por incorporar cambios en sus procesos o modelos de negocio, posibilitando la generación de una ventaja competitiva gracias a la manera diferenciada de llevar a cabo su actividad. Por último, el galardón de Innovación en Mercados ha recaído en ARAEX Grands, Grupo líder de bodegas independientes de la Rioja Alavesa, debido a su labor a la hora de identificar mercados o canales para ampliar su negocio, apostando por estrategias orientadas a la internacionalización.

El jurado de esta primera edición de los ‘Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi’ ha estado formado por Leire Bilbao, Directora General de Innobasque; Rogelio Pozo, Director General de AZTI; Gorka Artola, Director de Innovación y Transferencia de la Universidad del País Vasco; Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; y Manu Giner, Presidente del Cluster de Alimentación de Euskadi, que ostenta a su vez el cargo de Presidente del jurado.

La periodicidad de los galardones será bienal, alternándolos así con la concesión de los premios ‘Gonzalo Nárdiz Bengoetxea’ a las trayectorias profesionales en los sectores agrario, pesquero y alimentario, convocados por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, también con carácter bienal. En cuanto al ámbito de concesión, podrá optar a ellos cualquier empresa u organización que pertenezca al sector de la alimentación de Euskadi y que tenga su sede social y fiscal en el País Vasco.

Los ‘Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi’ nacen con el objetivo de potenciar y reconocer la incorporación de elementos innovadores en las empresas del sector vasco de alimentación, que tiene como reto competitivo la diferenciación y la generación de productos y servicios de valor añadido, con un posicionamiento medio alto en el mercado. Por ello, se antoja imprescindible apoyarse en la innovación para desarrollar productos, incorporar tecnologías o mejorar sus procesos, así como abordar modelos de negocio diferenciados que permitan posicionar los productos vascos en mercados locales e internacionales.

A través de estos premios, el Cluster de Alimentación y AZTI persiguen desarrollar la cultura de la innovación y estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad. A su vez, la iniciativa pretende poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores, así como difundir y fomentar buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor. Prestigiar a las empresas galardonadas es otro de los objetivos marcados por los organizadores.

Iniciativa del Cluster de Alimentación de Euskadi y AZTI

En su misión de ayudar a configurar un sector alimentario competitivo, diferenciado y generador de riqueza para la sociedad, el Cluster de Alimentación de Euskadi tiene como objetivo estratégico el apoyar a las empresas vascas del sector, promoviendo y dinamizando la cooperación y la puesta en marcha de proyectos compartidos de alto valor en materia de Desarrollo de mercado, Innovación tecnológica e Innovación no tecnológica. La puesta en valor de los diferentes proyectos que están realizando las empresas en este ámbito tiene un efecto motivador y ejemplarizante en el resto del sector.

Por su parte, AZTI ofrece soluciones innovadoras a la industria alimentaria para desarrollar nuevos o mejorados productos en los que prime la calidad, la seguridad y la identidad alimentaria, respetando el medio ambiente y con el consumidor como eje central. En este sentido, considera indispensable propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector para que éste pueda sacar el máximo provecho de las herramientas de su entorno.