Eroski, Echebastar y Txakoli Txabarri ganan los premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi – BTEM 2019

  • Las empresas han sido reconocidas en la segunda edición de los galardones organizados por el centro tecnológico AZTI y el Cluster de Alimentación de Euskadi.
  • Eroski ha sido galardonada en la categoría de Innovación en mercados; Echebastar en innovación tecnológica y Txakoli Txabarri en innovación empresarial.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Bizkaia Aretoa en Bilbao.
  • El reconocimiento busca distinguir la labor y el esfuerzo en innovación de las empresas vascas que componen la cadena de valor alimentaria.

Bilbao, a 7 de noviembre de 2019.- La empresa de distribución Eroski, la pesquera de túnidos Echebastar y la bodega familiar Bizkaiko Txakolina han sido las compañías reconocidas en los premios a la innovación alimentaria BETEM, concedidos por el centro tecnológico AZTI y el Cluster de Alimentación de Euskadi.

Los galardones, que son de carácter bienal y este año alcanzan su segunda edición con el objetivo de poner en valor el sector alimentario y fomentar buenas prácticas empresariales, serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

El jurado de los galardones, presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y presidente de AZTI, Bittor Oroz, ha distinguido tres categorías: innovación de mercado, para empresas que han identificado nuevos canales de negocio; innovación tecnológica, para firmas que han sabido interpretar las nuevas necesidades entre los consumidores y les han dado una respuesta exitosa; y, finalmente, innovación empresarial, para compañías que han sido capaces de incorporar procesos innovadores a su producción.

En la categoría de innovación en mercados, los miembros del jurado han premiado a la empresa de distribución alimentaria Eroski por considerarla como una pionera en la apuesta por la salud, la sostenibilidad y el producto local. Además, los expertos han reconocido la capacidad de la cooperativa de la Corporación Mondragón de vertebrar a otras empresas de la cadena alimentaria, así como su empeño en el desarrollo del canal de compra online.

“Eroski ha situado al consumidor como el verdadero protagonista en la elección de productos saludables, con iniciativas como la incorporación del semáforo nutricional (Nutri-score) en sus productos o el desarrollo de herramientas digitales (Ekilibria) para mejorar y adecuar la ingesta de los diferentes grupos de alimentos. También ha apostado por los productos saludables y ha sido pionera en eliminar las grasas trans y en reducir el azúcar, grasa y sal de sus productos de marca propia”, según el fallo.

Mientras, en la categoría de innovación tecnológica, dirigida a reconocer la creación de nuevos productos o soluciones, ha resultado premiada la empresa pesquera vasca de túnidos Echebastar, por haber sabido introducir en el mercado de manera exitosa su nueva línea de atún ultracongelado, comercializado bajo su marca Alakrana, un producto innovador, de calidad diferenciada y alto valor añadido.

“Echebastar ha sido capaz de ofrecer al consumidor una propuesta de valor clara y diferenciada respecto a la competencia. Le empresa ofrece al consumidor un producto limpio, presentado en diversos formatos y recetas, como el tataki o el ahumado, y ha conseguido, mediante un sistema de ultracongelación y el control de toda la cadena de producción y suministro, ofrecer un producto 100% natural, sin aditivos y con el compromiso de pesca sostenible”, razona el jurado.

Finalmente, la bodega familiar Txakoli Txabarri ha resultado vencedora del premio BTEM en la categoría de innovación empresarial por su implementación del uso de drones en el proceso de monitorización y vendimia selectiva en las plantaciones de vino.

“El nuevo proceso implica la introducción de tecnologías 4.0 en la denominada agricultura de precisión y supone una importante novedad respecto a la situación de partida, tanto por lo que supone la originalidad y cambio provocado en los procesos productivos como por la novedad de las tecnologías y herramientas utilizadas en este sector”, añaden los miembros del jurado.

Un jurado experto

Además de la presencia del viceconsejero Oroz, el jurado ha contado con la participación de los representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior de los premios: Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga, Javier Uriz, director general en Grupo Café Fortaleza, y Javier Ruiz de Galarreta, presidente y CEO en Araex Grands Spanish Fine Wines. También han formado parte tres expertos independientes de reconocido prestigio en la innovación del sector como la CEO de Innobasque -Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao, el socio fundador y CEO de la Consultora Lantern, Jaime Martín, y la directora de gran consumo de Loop Unique Companies, Marta Vallbé.

Los galardones, que en su primera edición celebrada en 2017 se llamaban Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi, han pasado a llamarse este año BTEM por las siglas en euskera de Innovación, Tecnología, Empresa y Mercado.

La ceremonia de entrega del día 21 de noviembre busca ser un punto de encuentro donde se den cita los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación.