“QUEREMOS REVOLUCIONAR LA ALIMENTACIÓN AL SERVICIO DEL CONSUMIDOR”

Ignacio Muñoz

CEO de Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga nació en 1974, cuando varias empresas familiares con larga tradición en la pesca y comercialización de la angula, decidieron unir sus fuerzas. A día de hoy, Angulas Aguinaga es una empresa sólida que basa su negocio en la innovación constante, el enfoque a la calidad y a la marca.

¿Cuáles han sido los principales hitos históricos de Angulas Aguinaga?

Durante los primeros 15 años de historia, fuimos una compañía exitosa en la comercialización de angulas, pero en la década de los 80 la captura de angulas disminuyó drásticamente. Fue entonces cuando decidimos buscar una solución alternativa. Aostamos entonces por un sustituto natural de angula elaborado a base de surimi. Así, en 1991 creamos La Gula del Norte®. En ese momento nos implantamos en Irura (Gipuzkoa), con la primera fábrica de surimi de Europa. En el 2000, lanzamos Krissia, la primera barrita de surimi en formato refrigerado. En 2008 se inaugura la planta de Burgos y posteriormente se adquiere la de Cambados (Pontevedra). Fruto de esta vocación de poner al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, este año hemos lanzado Aguinamar®, que recoge la experiencia de la compañía en soluciones de pescadería moderna con la gama más completa del mercado.

¿Cuál ha sido la apuesta por la innovación en Angulas Aguinaga?

Para nosotros la inversión en I+D es una prioridad. En concreto, invertimos tres veces más en esta disciplina que la media de empresas del sector. Con la construcción del centro de innovación queremos duplicar la inversión en I+D. Estamos en un momento de inflexión que nos servirá para impulsar y acelerar el crecimiento de la compañía a través del desarrollo de nuevos proyectos.

¿Qué es el Centro de Innovación de angulas Aguinaga?

En la trayectoria de toda empresa, el I+D siempre debe ser un pilar que nos permita aumentar nuestra competitividad. Para nosotros, de hecho, ha sido así desde hace más de 40 años. Con esto en mente, hemos creado la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco, donde una de las herramientas fundamentales será el centro de innovación. Se trata de una infraestructura pionera a nivel nacional y el primero en el País Vasco. En ella Investigaremos cómo se comporta el consumidor para que sus necesidades sean el origen de la generación de nuevos productos y experiencias de compra y consumo. Además, llevaremos a cabo proyectos de investigación basados en técnicas de neurociencia y otra serie de actividades relacionadas con las tendencias actuales de consumo. Y después trabajaremos en el desarrollo de soluciones únicas de producto y proceso, totalmente innovadoras, de manera que sigamos revolucionando el sector de la pescadería al servicio del consumidor.

¿Cuáles han sido las innovaciones más sobresalientes?

Sin duda, la innovación más sobresaliente de Angulas Aguinaga fue el lanzamiento de La Gula del Norte® en 1991. El lanzamiento de este producto supuso un cambio de rumbo de la compañía. Pero además empezamos a hacer cosas cuando nadie las hacía: fuimos la primera empresa de alimentación en tener el certificado IS0 22000, los primeros en poner un código de barras en el sector de la pescadería, packs de producto para microondas, pruebas de producto en supermercado… que nos han hecho líderes del sector.

¿Qué papel juega el consumidor en la innovación de Angulas Aguinaga?

Aunque siempre hemos sido una empresa innovadora, hemos querido reafirmar nuestra vocación renovando nuestra misión: “revolucionamos la alimentación al servicio del consumidor”. Es decir, tenemos la vocación de poner al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, conociendo cuáles son sus necesidades y sus problemas. Y una vez identificados, aspiramos a revolucionar el mercado ofreciendo soluciones que respondan a esas necesidades y que nos ayuden a seguir un paso por delante.

¿Cuáles son las líneas directrices de la nueva etapa que están iniciando?

Como parte del Plan Estratégico de la compañía, nuestro objetivo es consolidar la presencia de nuestras tres marcas: La Gula del Norte®, Krissia y Aguinamar®.

Otro de nuestros objetivos prioritarios es aumentar la exportación. En la actualidad exportamos el 8% de nuestra producción, y nuestro reto de aquí a 2020 es triplicar este volumen. Y todo ello gracias a todas las personas que forman parte de Angulas Aguinaga. Esperamos llegar a una facturación de 220 millones de euros en 2020, que vendrá acompañada de la generación de empleo y la incorporación de talento.