«OFRECEMOS SOLUCIONES DE CALIDAD EN CUALQUIER MOMENTO DE CONSUMO DE CAFÉ»
Alberto Padró
Consejero Delegado del Grupo Café Fortaleza
Café Fortaleza es una empresa fundada en 1885 y especializada en la elaboración y comercialización de café, llegando con sus productos a todo el territorio nacional. Son proveedores de café de todo tipo. Aunque las oficinas centrales están en Bilbao, en 1968 se trasladó la producción a Vitoria.
¿Cuáles son las señas de identidad de Café Fortaleza?
Nuestra visión es ofrecer soluciones de café de calidad en cualquier momento de consumo de café. Somos muy humildes al aceptar que es difícil para un empresa de nuestro tamaño crear mercados, pero lo que sí sabemos hacer, y además de una forma innovadora, es ofrecer soluciones a necesidades no existentes en el mercado (cafés funcionales/salud, cafés con sabores/placer…) y siempre con la máxima calidad.
¿Qué papel desempeña la calidad en Café Fortaleza?
Debemos aceptar que no sabemos comprar cafés de baja calidad, y por ello una taza de Café Fortaleza siempre será una garantía de alta calidad, aunque eso nos limite al competir con cafés de precio bajo. Es muy sencillo: la diferencia en origen de un café de buena calidad (arábiga) y uno de inferior calidad (robusta) es más del doble.
¿Dónde empieza la innovación en Café Fortaleza?
Para Café Fortaleza, toda innovación ha de venir siempre precedida de una necesidad latente en los clientes. Ahí es donde comenzamos nuestro proceso e innovación. Desde hace años realizamos estudios antropológicos cualitativos con consumidores y hosteleros en búsqueda de continua de insights de hábitos de consumo para desarrollar productos innovadores. Por ejemplo, descubrimos que los consumidores de descafeinado, además de no querer ponerse nerviosos, querían relajarse, y desarrollamos un café descafeinado con tila y melisa. Llevamos varios años realizando investigación con la última tecnología de NeuroMk. Las decisiones de los consumidores son fundamentalmente inconscientes, y lo que dicen que van a hacer y lo que hacen, a veces, difiere tanto que tenemos que indagar en las emociones para descubrir lo que de verdad les motiva.
¿Cuáles son los hitos innovadores desarrollados por Café Fortaleza?
Hace más de 10 años detectamos entre los early adopters de otros mercados más avanzados como USA, Suiza, Italia… la creciente necesidad del consumo en single serve/unidosis. Desarrollamos una unidosis de papel filtro, invertimos en su tecnología, instalamos la primera envasadora de unidosis en el Estado y fuimos los primeros en lanzarlas al mercado español y de exportación. Lo cierto es que lo hicimos demasiado pronto. El consumidor aún no estaba preparado para tal innovación si no se lo comunicábamos de una forma más atractiva.
Ahí surgió Nespresso, que con George Clooney creó el mercado de cápsulas Nespresso. Un mercado que revolucionó el sector del café. Pero lo hizo en un formato cerrado. De nuevo surgió nuestro ADN innovador. Lanzamos una cápsula con patente propia, que nos llevó dos años desarrollar, y que no colisionaba legalmente con su patente. Invertimos en la primera instalación de cápsulas compatibles con Nespresso por una empresa del Estado.
¿Cuáles son las últimas innovaciones aplicadas por Café Fortaleza?
Existía en el mercado la necesidad, cada vez mayor, de tener cafés diferentes, tanto desde un punto de vista funcional (con beneficios saludables) como desde un punto de vista placentero (cafés con sabores). Estos cafés con sabores no se ofrecían en España, sí en otros formatos (café molido…) en los que la tecnología era la de mezclar el café molido con el extracto solido del aroma. En colaboración con el centro tecnológico AZTI, investigamos para aplicar la tecnología de las farmacéuticas a nuestras cápsulas. Invertimos en una máquina dosificadora que permitiera la dosificación individual con aromas naturales de cada cápsula, una a una, con la garantía de que esa dosificación era la exacta para cada café, sin ningún grado de decantamiento y haciendo que el sabor de cada cápsula sea exactamente igual y el que nuestros consumidores nos habían pedido.
¿Cuáles son los nuevos retos?
Las innovaciones nos han situado en segundo lugar después de las multinacionales en el mercado español. Nuestra actual apuesta es por el desarrollo tecnológico de la cápsula para hostelería. Es una actividad que quiere atraer a más clientes, lo que les lleva en el mundo del café a ofrecer cada vez más variedades y opciones.