Abierta la convocatoria de los Premios de Innovación Alimentaria BTEM

  • El centro tecnológico AZTI y el Cluster de Alimentación de Euskadi convocan la segunda edición de los Premios de Innovación Alimentaria de Euskadi, que buscan reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas vascas que componen la cadena de valor alimentaria.
  • El plazo de inscripción para este reconocimiento, que abarca tres categorías relativas a la innovación en áreas como tecnología, empresa y mercado, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

 

Bilbao, a 1 de julio de 2019Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector alimentario, el centro de investigación AZTI y el Cluster de Alimentación de Euskadi lanzan la segunda edición de los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi (BTEM), cuyo plazo para la presentación de candidaturas arranca hoy.

El reconocimiento persigue poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores, así como difundir y fomentar buenas prácticas empresariales y prestigiar a las empresas galardonadas.

“Queremos desarrollar la cultura de la innovación entre las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, pero también queremos estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad” señala Rogelio Pozo, director general de AZTI.

Además, a través de estos premios “perseguimos poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores, difundiendo y fomentando buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor” añade Jon Ander Egaña, gerente del Clúster de Alimentación de Euskadi.

Las candidaturas para participar en los galardones se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre escribiendo a info@btem.eus. Las bases de la convocatoria, por su lado, se pueden consultar en btem.eus.

Tres categorías: tecnología, empresa y mercado

Este premio bienal, que en la primera edición celebrada en 2017 se llamaba Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi, pasa a llamarse ahora BTEM por las siglas en euskera de Innovación, Tecnología, Empresa y Mercado, estas tres últimas las tres categorías contempladas en los galardones.

La categoría de Innovación Tecnológica premiará a aquella empresa que haya desarrollado e introducido en el mercado un nuevo producto, envase o tecnología o haya mejorado de una manera exitosa alguno de ellos, suponiendo una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio.

En segundo lugar, la categoría de Innovación Empresarial reconocerá los cambios en los procesos o modelos de negocio. Tal y como detallan los impulsores del premio se tendrán en cuenta aspectos relacionados con implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.

Por último, los BTEM ensalzarán, bajo la categoría Innovación en Mercados, las nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa. Así, se valorarán las estrategias de mercado orientadas a la internacionalización, así como a la exploración de nuevos canales como el digital.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por el presidente de AZTI, Bittor Oroz, representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior de los premios, así como tres expertos independientes de reconocido prestigio en la innovación del sector. El fallo se dará a conocer a finales de octubre.

Cooperación entre empresas

En su afán de aportar valor y conocimiento al sector marítimo-pesquero y alimentario, AZTI, ofrece soluciones innovadoras a la industria alimentaria para desarrollar nuevos productos o productos mejorados en los que prime la calidad, la seguridad y la identidad alimentaria, respetando siempre el medio ambiente y con el consumidor como eje central.

En este sentido, Pozo afirma que “es indispensable el propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector para que los empresarios puedan sacar el máximo provecho de las herramientas que tienen en su entorno”.

El Cluster de Alimentación también considera clave la colaboración entre empresas, de modo que se pondrá especial atención a aquellos proyectos que hayan surgido de la cooperación entre varias firmas u organizaciones. Asimismo, también se tendrá en cuenta el impacto demostrado que las innovaciones presentadas hayan podido tener en el desarrollo de los negocios de la organización.

“Valoraremos aspectos de calidad, fiabilidad, rapidez y flexibilidad a la vez que la rentabilidad. Por otro lado, también serán importantes las capacidades competitivas que se desarrollan en torno a la elaboración de estrategias, implantando nuevos métodos y modelos sobre innovación, mejoras continuas, procedimientos, organización y recursos físicos y financieros”, concluye Egaña.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en una gala que se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y que los organizadores pretenden que sea un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación.

Sobre el Cluster de Alimentación de Euskadi

El Cluster de Alimentación de Euskadi, que trabaja por la competitividad de las empresas del sector de la alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), tiene como uno de sus objetivos estratégicos apoyar a las empresas del sector promoviendo y dinamizando la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor en materia de desarrollo de mercado, innovación tecnológica e innovación no tecnológica.

Sobre AZTI

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor marítimo-pesquera y alimentaria y que realiza investigación estratégica y aplicada para generar nuevo conocimiento. Aporta soluciones integrales e innovadoras que sirven para dinamizar nuevos negocios.

Su objetivo es transformar la Ciencia en Desarrollo Sostenible y Saludable. Para ello cuenta con un equipo de personas capacitadas e ilusionadas que desarrollan una relación de simbiosis y vinculación estratégica con los clientes para aportarles valor y mejorar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social.