INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Producto
Ejemplos
- Diseño y conceptualización de nuevos productos, servicios y/o soluciones combinadas.
- Estudios de viabilidad de nuevos productos/servicios.
- Diseño de nuevas funcionalidades para productos/servicios de la empresa.
- Análisis de sustitución de materiales existentes por nuevos materiales con propiedades mejoradas
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Proceso
Ejemplos
- Diseño y puesta en marcha de métodos de compras y aprovisionamientos.
- Diseño y puesta en marcha de métodos de fabricación o producción de bienes o servicios.
- Diseño y puesta en marcha de sistemas logísticos, métodos de entrega o distribución.
- Diseño y puesta en marcha de procesos relacionados con los servicios postventa y de mantenimiento.
También entran dentro de esta categoría la implementación de nuevos métodos organizativos que no han sido utilizados previamente por la empresa.
Ejemplos
- Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión del conocimiento.
- Diseño e implementación de proyectos de reingeniería del negocio.
- Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de organización interna.
- Diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, estrategias de intraemprendimiento.
Así mismo, se considerarán como posibles candidatas a premio en esta categoría aquellas empresas que hayan definido, analizado y diseñado operaciones que hayan supuesto una mayor dimensión empresarial (adquisiciones de empresas, fusiones, joint ventures,…). O que hayan diseñado y puesto en marcha proyectos de cooperación interempresarial entre empresas tractoras y sus cadenas de clientes y proveedores (por ejemplo, nueva gestión de la cadena de suministro, métodos de integración/colaboración con proveedores, estrategias de colaboración con startups).
INNOVACIÓN EN MERCADOS
Ejemplos
- Diseño y puesta en marcha de estrategias para el lanzamiento en mercados actuales de nuevos productos.
- Diseño y puesta en marcha de estrategias para el lanzamiento en nuevos mercados de los productos actuales/nuevos productos.
- Diseño y puesta en marcha de experiencias de compra del cliente y acceso al mercado innovadoras.
- Diseño y puesta en marcha de nuevos métodos para el posicionamiento de los productos/servicios en mercados o canales de venta.
- Diseño y puesta en marcha de nuevos métodos para el establecimiento de los precios de los productos/servicios.
- Diseño y puesta en marcha de nuevos métodos de promoción de los productos/servicios.