20 empresas compiten en los premios de Innovación Alimentaria

  • AZTI y el Clúster de Alimentación de Euskadi celebran la segunda edición de unos galardones que buscan «poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente»
  • La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en una gala que se celebrará en Bizkaia Aretoa (Bilbao) y que los organizadores pretenden que sea un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación.

Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector alimentario, el centro de investigación AZTI y el Clúster de Alimentación de Euskadi lanzan la segunda edición de los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi (BTEM). Un reconocimiento que persigue poner en valor el sector alimentario, posicionarlo como referente a través de sus actores y difundir y fomentar buenas prácticas empresariales y prestigiar a las empresas galardonadas.

«Queremos desarrollar la cultura de la innovación entre las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, pero también queremos estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad », señala Rogelio Pozo, director general de AZTI. Además, a través de estos premios «perseguimos poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores, difundiendo y fomentando buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor», añade Jon Ander Egaña, gerente del Clúster de Alimentación de Euskadi.

Una veintena de empresas de toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi se han presentado a este premio bienal que ha pasado de denominarse Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi a llamarse ahora BTEM por las siglas en euskera de Innovación, Tecnología, Empresa y Mercado, estas tres últimas, las tres categorías contempladas en los galardones.

En el ámbito de Innovación Tecnológica se premiará a aquella empresa que haya desarrollado e introducido en el mercado un nuevo producto, envase o tecnología o haya mejorado de manera exitosa alguno de ellos, suponiendo una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio. En Innovación Empresarial se reconocerán los cambios en los procesos o modelos de negocio teniendo en cuenta aspectos relacionados con la implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa. Y el apartado de Innovación en Mercados reconocerá las nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa, valorando estrategias de mercado orientadas a internacionalizar y explorar nuevos canales como el digital.

Todas las candidaturas serán valoradas por un jurado presidido por Bittor Oroz, presidente de AZTI y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el Gobierno vasco, e integrado por los representantes de las empresas ganadoras de la edición anterior de los premios, Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga, Javier Uriz, director general en Grupo Café Fortaleza, y Javier Ruiz de Galarreta, presidente y CEO en Araex Grands Spanish Fine Wines; además de tres expertos independientes de reconocido prestigio en la innovación del sector como Leire Bilbao, CEO de Innobasque (la Agencia Vasca de la Innovación), Jaime Martín, socio fundador y CEO de la Consultora Lantern, y Marta Vallbé, directora de gran consumo de Loop Unique Companies.

«Cultura de la innovación»

«Es indispensable propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector para que los empresarios puedan sacar el máximo provecho de las herramientas que tienen en su entorno», sentencia el director general de AZTI. Una realidad compartida por el Clúster de la Alimentación, que también considera clave la colaboración entre empresas, de ahí que se vaya a poner especial atención a aquellos proyectos que hayan surgido de la cooperación entre firmas u organizaciones. Además, se tendrá en cuenta el impacto demostrado que las innovaciones presentadas hayan podido tener en el desarrollo de los negocios de la organización.

«Valoraremos aspectos de calidad, fiabilidad, rapidez y flexibilidad y rentabilidad. Por otro lado, también serán importantes las capacidades competitivas que se desarrollan en torno a la elaboración de estrategias, implantando nuevos métodos y modelos sobre innovación, mejoras continuas, procedimientos, organización y recursos físicos y financieros», concluye el gerente del Clúster de Alimentación de Euskadi.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en una gala que se celebrará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y que los organizadores pretenden que sea un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación